jueves, 12 de marzo de 2015

Cuaderno de Auditoria, Revisión y Atestiguamiento; y Cuaderno de Servicios Relacionados (ACTUALIZADOS A JUNIO 2014)

Link para descarga del Cuaderno de Auditoria, Revisión y Atestiguamiento (Actualización) emitido por la FCCPV, el cual contiene los Informes del trabajo del AUDITOR INDEPENDIENTE requeridos en la resolución número 019 del MINISTERIO DE INTERIOR, JUSTICIA Y PAZ, para la tramitación de actos en los registros mercantiles, en  relación con la constitución de sociedades mercantiles, aprobación o modificación de estados financieros del ejercicio económico y aumento del capital social. 




Asimismo Link para descarga de Cuaderno de Servicios Relacionados Informes del trabajo del CONTADOR (Actualización) requeridos en la resolución número 019, para la tramitación de actos en los registros mercantiles, en relación con la constitución de sociedades mercantiles, aprobación o modificación de estados financieros del ejercicio económico y aumento del capital social. 




Los dos son aplicables, solo varia de acuerdo a quien emita la informacion (AUDITOR INDEPENDIENTE o CONTADOR EXTERNO) y el tipo de informe que debe acompañarla, segun sea el caso.


NOTA:
La tramitación del aumento de capital en las sociedades mercantiles, requiere la presentación de un estado financiero de fechas intermedias, antes y después del aumento. En estos casos, el informe es un INFORME DE COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA, porque no se presenta un juego completo de estados financieros, sino un solo estado financiero y al ser emitido por un contador público se debe aplicar la Norma Internacional de Servicios Relacionados número 4410, “Trabajos para compilar Información Financiera”. 

NOTA: 
En el caso de Constitución de Sociedades Mercantiles (ver Artic. 12 de Resolución 019) anteriormente se presentaba ante el registro mercantil una relación de todos los activos y pasivos, en forma de estado financiero, denominado “Balance de Apertura o de Constitución”, A partir de la entrada en vigencia de la Resolución N° 019, el requerimiento del SAREN implica la presentación de dos elementos: i) el inventario de bienes, y ii) el informe del auditor sobre la propiedad y existencia de los mencionados bienes.
En este sentido se debe presentar el INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE de acuerdo a la Norma Internacional para trabajos de atestiguamiento, distintos de auditorías y revisión de estados financieros, número 3000 (NITA 3000), mediante el cual, el mismo emite una CONCLUSIÓN sobre la existencia y propiedad de los bienes muebles y/o inmuebles, aportados como capital social para la constitución de las sociedades mercantiles y presentados en el inventario de bienes preparado por la entidad en formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus dudas o comentarios son bienvenidos